domingo, 12 de junio de 2011

¡Un sueño azul! La 'U' goleó a la UC y bajó su estrella 14


Los azules derrotaron por 4-1 a los cruzados, que se vieron sorprendidos y terminaron con dos jugadores expulsados. Gustavo Canales se anotó con tres goles.



Parecía una misión imposible. Universidad de Chile llegaba a la final de vuelta del Apertura con la obligación de vencer por tres goles a Católica para ganar el título. Algo muy difícil, pero la 'U' se convenció que eso no era una quimera e hizo realidad el sueño del pueblo azul: golearon 4-1 a los 'cruzados' y bajaron la 14° estrella de su historia.

A punta de jerarquía y eficacia, la escuadra dirigida por Jorge Sampaoli tuvo en Gustavo Canales a la gran figura de la noche en el Nacional -anotó tres goles- y le pasó por arriba a los dirigidos de Juan Antonio Pizzi, que sorpresivamente se vieron muy descontrolados y terminaron el encuentro con tres expulsados.

El 'Romántico Viajero' salió desde el minuto inicial con el pie en el acelerador y los de la franja sufrieron con los embates de los visitantes. Las dos propuestas eran claras: la 'U' apostó por el volumen ofensivo y la UC a esperar en campo propio y jugar de contragolpe.

A los 15' llegó la primera señal de alerta para los 'cruzados'. Penal de Valenzuela a Vargas y Gustavo Canales marcó la apertura de la cuenta desde los doce pasos. La historia volvió a ponerse cuesta arriba para los azules tras un mal despeje de Marco González y el empate de Pratto de volea a los 23'.

Pero Universidad de Chile nunca bajó los brazos, no transó su libreto de ataque, por lo que con un fútbol vertiginoso comenzó a arrinconar a los dirigidos de Juan Antonio Pizzi en su propio arco. Eluchans marcó un autogol a los 25' tras un tiro libre de Aránguiz y el sueño azul comenzó a parecer más cercano. "Solo" les faltaban dos goles para la hazaña.

La expulsión de Tomás Costa a los 36' fue el click para que los azules se convencieran que podían dar vuelta la llave. Y el título se cerró en cuatro minutos. A los 52' Canales se inventó un penal ante Andía y decretó el 3-1 desde los 11 metros. El propio ariete a los 56' punteó un remate de Puch y decretó el definitivo 4-1. El del campeonato y el del estallido del 'Romántico Viajero'.

La Católica jugó su partido más bajo del semestre, se descontroló en demasía y prácticamente no inquietó a Johnny Herrera. La expulsión de Alfonso Parot y Fabián Cerda fue el reflejo de una UC que pareció entrar desconectada al Estadio Nacional. Las rojas de Enrique Osses fueron incuestionables, de hecho Jorge Ormeño se salvó de irse a las duchas anticipadamente por un feo planchazo a Mena.

Un partidazo de alto vuelo en Ñuñoa,digno de una final de torneo y de los mejores equipos del certamen, donde la 'U' fue muy superior esta tarde y conquistó merecidamente el campeonato del Apertura. El premio a un equipo que nunca renunció a su idea futbolística y que tuvo la jerarquía para superar a su rival en el partido más importante del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario